A&B

La sazón de la comida turca es deliciosa, además cultivan dos ingredientes de muy buena calidad que son básicos en su cocina: tomates y pepinos de diferentes clases.


En carnes encontramos la tradición del Kebab, palabra que en Oriente Medio se refiere a la carne asada, es la base de numerosos platos típicos, de carne de vaca y cordero. El normal viene en pincho, también puede servirse el solo pedazo de carne, en sándwiches, servido en pan pita, a veces acompañado de ensalada y arroz, o con yogur, salsa de tomate y mantequilla y hasta en pequeños pinchitos servidos sobre pan tostado con salsa de tomate y yogur.

Los turcos no comen cerdo, no por razones religiosas, no se sabe a ciencia cierta porqué, entre las tantas teorías escuchadas preferimos aceptar la que indica la lógica: que estos animales no estaban bien adaptados al clima y criarlos en ambientes áridos era muy difícil; además, comparativamente con las ovejas o las vacas, su única función era suministrar carne, por lo tanto, los pastores nómadas no quisieron cargar con ellos, con el tiempo se generó que la gente no consumiera esta carne.

El cordero es muy popular y exquisito especialmente el guisado con cebollas, yogur y canela, también comen pollo endulzado con miel y su conocido arroz pilav, con manteca, pimienta, pasas y almendras.

Ayran es la bebida turca fría de yogur, agua, sal y a veces menta, que se toma mucho en el verano para refrescar. Pero sin duda la bebida por excelencia es el té, que se toma todo el tiempo, aunque también consumen el famoso café turco bastante fuerte.

Baklava es el postre preferido junto con dulces gelatinosos con sabor a frutas y endulzados con miel, pudín de harina, pudín de arroz, con topes de pistacho, de frambuesa, frutos secos, melones y duraznos frescos y variados.

Al desayuno ya le hemos dedicado capítulo aparte porque lo merece.

Cuando visitamos Efeso contratamos un guía, quien a la hora del almuerzo nos ofreció varias alternativas entre ellas un almorzadero bien típico ubicado en la zona industrial. Cuando entramos al sitio casi no encontrarnos donde sentarnos entre tanto albañil, mecánico, pintor y seguramente uno que otro soldador.

Tenemos que decirles que esta, ha sido una de las veces que mejor hemos comido. Nos trajeron a la mesa: albóndigas de carne con papa frita, tomate con cebolla y guindilla, cordero guisado, hígados de pollo en salsa, caldo de pollo con papa y zanahoria, platos de yogur natural y otros condimentados, sopa de fideos, crema de lentejas, berenjena en salsa y arroz con garbanzos. Quedamos, que tan solo pudimos decir: ¡Buen Provecho¡

5 comentarios:

  1. Traeros recetas… y alguna especia.

  2. Caracoles…. ese almuerzo en Efeso, con todos los “rusos” a bordo, debio ser todo un espectaculo… tendran que meter este almorzadero a Trip Advisor… 5 tenedores…. por el listado de cositas… suena como para quedarse todo el dia degustando estas delicias… Gracias

  3. Que bonito todo!! Espléndido viaje…ya me contarás cuando nos veamos… Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *