Saransk

En Rusia no hay campings, ni parqueos para autocaravanas, ya que ésta es una actividad que apenas se está iniciando y todavía no tienen  infraestructura; esto, unido a que el peor escenario para Petra es una ciudad por el tráfico y el tamaño de las calles, fue una fortuna al llegar a Saransk de 300 mil habitantes , seguir la masa humana que se movía hacia el estadio, preguntar  a un policía y él mismo guiarnos hacia una  calle en la que había un pequeño parque donde estuvimos los cinco días  como en el patio de nuestra casa y a solo 2 Km del estadio.

Limpieza, arborización y amplitud son una constante en Rusia,  aún en un pueblo pequeño como éste, con mucha arquitectura soviética, que como sabemos no es la más bonita, pero que bordeando estas avenidas de 4 y 5 carriles y las anchas aceras de entre 7 y 10 metros con esta vegetación verde y florida hacen que Saransk sea un lugar amable y grato de conocer.

Tiene una plaza enorme, con edificios comerciales de construcción moderna que contrasta muy bien con aquellos bloques encajonados de cemento. Allí montaron la actividad del mundial: una tarima en la que estamos casi seguros que hubo danzas, cantos y artistas todos los días muchas horas, ya que siempre que pasamos había música y bailes llenos alegría y variedad, casetas de comida rápida, puestos de artesanías locales atendidos por mujeres y hombres con sus trajes típicos, donde predominan las manualidades y por supuesto sitios de información sobre actividades del Mundial.

Hay tantos voluntarios para todo que pensaríamos que la totalidad de  los jóvenes  y no tan jóvenes del pueblo estaban trabajando siempre sonrientes, amables y dispuestos.

Varias experiencias que nos impresionaron en el supermercado:

La zona de frutas, verduras, lácteos y carnes es enorme y mantenida a una muy baja temperatura. Para que no te congeles, en las puertas de entrada, a esta área, hay varios percheros con chaquetas rojas muy abrigadas. Así, que al entrar tomas cualquiera, son talla única, la usas durante el tiempo que estés allí y al salir vuelves y la dejas colgadita para el siguiente cliente.

Hay una góndola vertical  bastante grande para la exposición y venta de los cartones de cigarrillos. Hasta aquí todo normal, sino fuera porque lo que se ve son cajas colgando forradas en papel blanco con diferentes números  y en un extremo del estante, hay una lista con las marcas de cigarrillos y su número correspondiente. Buena forma de evitar esta publicidad.

La tecnología y el sistema de organización para evitar largas filas y aglomeraciones en las cajas. Para empezar, no hay banda donde se saca toda la compra, simplemente está la caja con un carro vacío a la derecha y uno llega con su carro lleno, se para a la izquierda y la dependienta va marcado y pasando del carro lleno al vacío. Cuando  acaba ella no cobra, sino te entrega el tiquete de la compra y pasas justo al frente donde hay una fila de máquinas de autoservicio para el pago  con tarjeta o en efectivo. Una vez que tú realizas el pago, la máquina  te expide tu voucher con un código de barras que  al salir debes pasar por un lector. Muy avanzados!!!

En general el ruso hombre, tiene para nosotros, de entrada cara de puño, pero tan pronto tratas de comunicarte con él, de pedirle información o ayuda, es impresionante como se abre y la disponibilidad que manifiesta. Fuimos a un lava carros, no solo a lavar a Petra sino que aprovechamos normalmente en estos sitios a llenar el tanque de agua y a vaciar el tanque de agua gris. Al llegar, el consabido recibimiento: sólo permitía lavado automatizado, todo lo demás era NO. Cuando nos fuimos, después de utilizar las mejores formas de comunicación universales: la mímica y el afecto, el hombre  seguía haciéndonos venias con la mano de despedida en el corazón y nosotros, sintiendo que los estereotipos son la más destructiva limitación de la comunicación humana.

Los aficionados del fútbol disfruten el siguiente video.

3 comentarios:

  1. Espectacular resumen!!! es cierto el RUSO es un latino amable.. Y colaborador… muy avanzados en tecnología en el supermercado….. Wow
    Los seres humanos por naturaleza somos buenos… La sociedad es la que ha dañado las relaciones marcando estereotipos equivocados…..

  2. Muy lindo.!! gracias
    Besos

  3. Me alegro que no tuvieran que pasar por el sufrimiento del partido contra Inglaterra! y que hayan disfrutado una linda experiencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *