Gente

Este es de lejos el punto más importante de nuestro viaje a Irán.

Lo que hemos oído años y años negativo sobre Irán corresponde indudablemente a sus gobernantes y sus relaciones con países de Occidente. Las personas son hospitalarias, generosas, afectuosas, amables, serviciales, comunicativas y sociables: en resumen, solo en contadas ocasiones en las estaciones de servicio hubo alguien un poco desagradable.

La expresión que escuchamos permanentemente fue: “welcome to Iran”y sino el solo “welcome” de la gente más humilde, que muy posiblemente era la única palabra que sabían en inglés y luego continuaban hablándonos en farsi.

Todos quieren saber de qué país vienes y hablar el poco inglés que manejan. Claro que además al estar en las caravanas llamábamos o mejor las caravanas llamaban la atención hasta el punto que nos tocó dejar un poco de saludar tanto y sonreír, porque si no tendríamos que haber cobrado por la entrada y el tour.

Recibimos muchas expresiones de ayuda y hospitalidad maravillosas; como estar en un parqueo y llegar el señor y su hija de la casa vecina con un plato de frutas, recibir en la visita a un palacio de una de las guías una bolsita con cerezas frescas,  ir con nosotros durante cuadras para guiarnos al estar perdidos, manejar más de una hora adelante nuestro para ayudarnos a conseguir un sitio donde fuera permitido parquear, conseguirnos combustible  (las estaciones están muy separadas y no es fácil) con camioneros de Azerbaiyán, invitarnos a sentar con ellos en un parque en su picnic y compartir el melón de merienda, recibir permanentemente las sonrisas y saludos de los niños, jóvenes, mayores a medida que íbamos recorriendo el país.

Nuestros sentimientos de aprecio a toda la gente de Irán. Gracias por endulzar en nuestro viaje la aridez de los desiertos y el calor agobiante (52 grados centígrados) con sus sonrisas.

 

4 comentarios:

  1. Una experiencia increible. Tan interesante de ver vuestro viaje. Gracias pro compartir!

    • La parte humana,la más importante!
      Increíble,el contraste,de esta cultura tan antigua,tan exigente y complicada,con la calidez,amabilidad y simpatía,de sus gentes.
      Admirable que viviendo,en medio de sus costumbres estrechas,sean capaces de dar tanto de ellos mismos.

  2. lamentable que tengamos tanta distorsion de tantos lugares en el mundo. MARAVILLOSAS expresiones de gentileza , generosidad y humanidad ….sus rostros hablan de paz y tranquilidad , sus sonrisas espontaneas muestran la IRAN QUE DESCONOCEMOS , gracias por compartir todas estas experiencias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *