Abbas y los Nómadas

Encontrar un valle verde, arborizado y cultivado después de cientos y diría miles de kilómetros de desierto puro, montañoso y llano, fue como la aparición del oasis para el sediento. Esto nos pasó cuando llegamos a Bavanat.

Queríamos ir a donde los nómadas, en búsqueda de nuestra vida original y teníamos el dato de un guía en un pueblito llamado Bazm. Lejos estábamos de pensar que nuestro guía, Abbas Barzenar, era uno de los mejores emprendedores que hemos conocido.

La historia inicia con una habitación en su casa en el campo, donde hace algunos años alojaba hippies despistados. Hoy, junto a su hija Sarah, quien se ha convertido en su Directora y Gerente Comercial, han aprendido inglés con los turistas, tienen una granja ecológica donde cultivan frutas y vegetales, tienen gallinas, patos, vaca, burro, faisanes, palomas, pollos y por supuesto ovejas(El país entero está lleno de estos animales).Su casa-hotel hoy tiene 40 habitaciones, Abbas ha sido condecorado por el anterior presidente, es famoso en programas de televisión y modelo del gobierno para incentivar que la gente se quedeen el campo y ayude a dinamizar desde allí la economía.

Y él, sigue siendo un agricultor, labrando la tierra y cultivando que es su pasión. Después de haber estado invitado en París a su regreso hace un museo en su granja como conclusión que el éxito de esa ciudad radicaba en tener museos o al regreso de Suiza institucionalizar el auto servicio en las comidas en el restaurante como resultado de lo que vio allí.

Después de recorrer este interesante sitio nos fuimos con Abbas a visitar familias nómadas. 30 minutos arriba del valle en montañas desérticas empezamos a ver las tiendas armadas como pequeños barrios con vecinos a cierta distancia.

Cuando nos acercábamos salieron de sus tiendas a saludarnos. Lo primero que impacta es la belleza física de hombres y mujeres de todas las edades, son hermosos, con una elegancia al andar y un porte al pararse que una piensa que con un bañito, ropita y apoyo perfectamenteestarían en las portadas de Vogue o en la pasarela de cualquier diseñador.

A los nómadas no les gusta el frío, por eso pasan el verano en esta zona y cuando entra el invierno se van a buscar calor más al sur. Las ovejas son sus compañeras inseparables: toman su leche, hacen sus alfombras,cojines y abrigos con su lana y la de los chivos que es negra la usan para el techo de sus carpas porque tiene lapropiedad de absorber el calor y si llueve al mojarse se aprieta y se vuelve impermeable.

Las tiendas son hermosamente decoradas con vivos colores, para romper lo oscuro de su techo y paredes. Cuando nos invitaron a entrar, la anfitriona con una eleganciasuprema desenrolló una alfombra para que nos sentáramos, sin zapatospor supuesto, y con exquisita distribución colocó cojines para todos.

En los viajes hay momentos inolvidables y estar sentados sobre laalfombra con la comodidad de los cojines, bebiendo un té de tomillo silvestre, en la compañía de la familia nómada, con una temperatura ideal, en un hermoso atardecer es uno de esos que te marcan siempre.

Un comentario:

  1. Fascinante ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *