Montenegro y Bahía de Kotor

Josip Broz es un personaje que para los que tenemos más de 50 años nos resulta por lo menos conocido, sino con ese nombre si con el inconfundible Mariscal Tito, jefe del estado de Yugoslavia durante casi 40 años hasta su muerte, en que la vejez pudo más que los tres intentos de los nazis por acabar con su vida.

Estamos en Montenegro, país que fue parte de Yugoslavia y nos llegó la hora de entender este sancocho de repúblicas, naciones, religiones, alfabetos y partidos políticos de este pedazo de tierra.

Para no irnos muy atrás y dejando de lado muchos siglos de principados, dinastías y reinos, empecemos por el último, el Reino de Yugoslavia (1929) que era un grupo de entidades políticas con una variedad cultural y una composición social y religiosa como para hacer un curso intensivo de historia: serbios (ortodoxos), croatas ( católicos), bosniacos (musulmanes), eslovenos (católicos), albaneses, macedonios, yugoslavos, montenegrinos y húngaros, hablando 4 lenguas (1 oficial con 3 variantes) y dos alfabetos.

Este reino fue abolido en la Segunda Guerra Mundial, cuando fue invadido por Alemania. Tras el triunfo de los aliados, el país, bajo el mando de Tito, pasó por varios nombres de Repúblicas, pero siempre con su propio y único partido político hasta su muerte en 1980. Posteriormente, esta estructura se mantuvo unos años y en el 91 se inició la desintegración causada por una serie de conflictos étnicos y religiosos entre hermanos, llegando a horrores como el nacionalismo, las limpiezas, el exterminio y genocidio (Sarajevo 1992) que llevaron a las guerras yugoslavas a ser el mayor conflicto europeo después de la Segunda Guerra Mundial, causando más de 200000 muertos y millones de personas sacadas de sus hogares.

Después de estos 10 años de dolor y tragedia, cada sitio fue recogiendo sus pedazos y armando los diferentes países que conocemos hoy:
Serbia
Bosnia Herzegovina
Eslovenia
Croacia
Macedonia
Montenegro

Ahora si, volvamos a este pequeño, joven y hermoso país constituido en el 2006. 15000 km cuadrados y 700000 habitantes de una raza de origen eslavo, recia, fuerte y resiliente.

Haciendo honor a su nombre Montenegro es un montaña, no todos los montes son negros, pero eso sí un monte para donde se mire, complementado por los cañones y sus ríos formando un paisaje que deja sin aliento, como el cañón del río Tara el más grande de Montenegro y Europa y el segundo más largo del mundo, después del Gran Cañon en Colorado (USA), con 1300 mts en su punto mas profundo, un verdadero espectáculo!

Llegamos por una de las carreteras más bonitas de Europa que lo une a Dubrovnik. Nos recibió con su espectacular Bahía de Kotor, un cañón sumergido del desaparecido río Bokelj protegido por las montañas de los Alpes Dináricos, conformando una bella y oculta singularidad geográfica, sin duda el paisaje más impresionante del país.

Kotor fue herida por un terremoto en 1979. Afortunadamente gracias a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad recibió un dinerito de la Unesco, que permitió la reconstrucción en su totalidad.

Aprovechamos para hacer una caminata suavemente empinada  y agradable por una parte de sus murallas medievales, unos 1.500 peldaños, esperando aparecer edificaciones atractivas, pero parece que hasta allá arriba los fondos no alcanzaron y las que encontramos podrían servir más bien para descansar un poco en la subida. Igual decepción tuvimos al llegar a la cima donde aparecieron las ruinas de la fortaleza de San Juan. Aun así, recibimos premio por subir: nuestro cerebro grabó la inmensidad y espectacularidad de este fiordo mediterráneo con sus bahías pequeñas y sus estrechos canales que nos hacen agradecerle al río Bokelj  su desaparición para conformar este cañón ante el cual quedamos maravillados.

 

 

Un comentario:

  1. Maravillosa INFORMACIÓN, bello MONTENEGRO gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *