Datos Varios

Este viaje fue realizado en nuestra autocaravana (Petra) durante el mes de julio, 2017, lo que nos permitió conocer no solo las ciudades sino los campos y desiertos y compartir con su gente y sus costumbres en un país de 83 millones de habitantes diferente en muchos aspectos, algunos de los cuales son sorprendentes para nosotros.

El Ramadán dura un mes (coincidió con nuestra visita) en el cual todos los musulmanes ayunan desde la salida hasta la puesta de sol, cero alimentos, cero agua. El día anterior a la terminación del Ramadán se realiza en todas las ciudades musulmanas del mundo una demostración y marcha en solidaridad con sus hermanos musulmanes de Palestina. Este día en Irán se llama Qods, se inició en tiempos del Ayatollah Khomeini desde hace 38 años, con discursos en pro de Palestina y en contra de Israel, USA e Inglaterra. Tuvimos oportunidad de estar en las primeras horas del inicio de la demostración en unas instalaciones militares gracias a las muy conocidas relaciones públicas de Carlos, quien el día anterior se hizo conocido de un guía ex militar, quien aceptó llevarnos muy amablemente.

El sábado fin de Ramadán las familias van de picnic con su buena comida a los cementerios y pasan allí el día y hasta noche con sus seres queridos ausentes, con los niños correteando y jugando entre las tumbas.

Nos llamó la atención en los pueblos, en las ciudades y en los santuarios ver unos afiches con la cara de hombres, como en nuestros países los candidatos políticos. Se trata de los héroes de la guerra de Irán-Irak (1980-1988) a quienes se les rinde honores en el sitio donde nacieron.

Una de las particularidades de Irán es la figura del matrimonio temporal -sigheh- que sirve para legalizar los “encuentros” ante la ley y la religión. Si una pareja se conoce (ella debe ser soltera, viuda o divorciada, el hombre puede ser casado pero debe notificar a su esposa) y siente un “arrebato” tendrán que hacer una nueva cita y mientras tanto presentarse a la oficina de un Mulá para que le selle su documento temporal, de otra manera no podrán acceder fácilmente a la habitación de un hotel.

El sigheh es un precepto contemplado en el Islam para que dos personas puedan conocerse sin tener que contraer matrimonio permanente y puede durar desde una hora hasta 99 años.

Otros detalles

Ni las tarjetas de crédito ni los cajeros automáticos internacionales funcionan, solo dinero efectivo para los visitantes.

La moneda iraní es el rial, pero es un lío, porque ellos la llaman Tuman que es con un cero menos, y a veces la usan y a veces no. Entonces preguntas el precio de algo y te dicen 25,000 y realmente son 250,000.

El internet es leeeento y depende de la zona del país funciona más o menos. No abren varias páginas como bancos, noticias internacionales, redes sociales, etc.

El precio del combustible es extremadamente barato: 8 centavos de dólar por litro para los locales y 16 para extranjeros.

Una gran parte del territorio Iraní es desierto. De hecho, la temperatura más alta, 71 grados C, documentada sobre la superficie de la tierra por un satélite de la NASA se registró en el desierto de Dasht-e-Lut. Tuvimos la suerte de no llegar a ese calor, pero pasamos sin duda el mayor calor de nuestras vidas con temperaturas de hasta 54 grados C.

La seguridad en todo el país es TOTAL. Nunca tuvimos el mas mínimo problema y muchísimas veces nos quedamos a la orilla de una carretera, en un parque, al lado de un lago, etc., sin ninguna preocupación. Las facilidades para las autocaravanas son prácticamente inexistentes, pero en cualquier sitio te permiten aparcar, llenar el tanque de agua y cualquier cosa que requieras.

Los iraníes te invitan permanentemente a sus casas apenas te conocen, para el té, para comer y hasta dormir. Su gentileza y hospitalidad no tiene límites, agradecemos a todas las personas que tuvieron que ver con nosotros durante nuestra estadía y esperamos que muchos extranjeros los visiten y conozcan de su calidez y bondad.

Welcome to Irán!

 

 

7 comentarios:

  1. Muy interesante; es curioso como la gente sobrelleva su vida con naturalidad aun dentro de las más monstruosa dictadura, manejada además por curas mahometanos. Me ha hecho mucha gracia que en Iran estén como en España cuando yo era adolescente: también había que casarse para echar un polvo… Al menos para hacerlo legalmente sin arriesgarte a multas o a que te metieran en el calabozo. El problema es que en España no había divorcio y solo la muerte te permitía variar legalmente de pareja sexual; creo que los curas católicos se inspiraron en la vida afectiva de los patos para generar esta norma… Ahhh, cuanto más sé del mundo más me alegra ser un ateo visceral y practicante. En fin, un fuerte abrazo desde el promiscuo Caribe…

  2. Gracias Carlos y Clari por estos relatos tan maravillosos de las experiencias vividas en Iran, me encantó la foto de Carlos haciendo la compra en el supermercado!

  3. Realmente se ven dos paises… dos culturas… la cultura familiar de compartir, de ser amables, abiertos y la otra cultura impuesta, religiosa, politizada, condicionada con fines mas politicos. Una cultura, la del diario vivir, muy de ellos, a lo interno del pais, cultura que desconocemos y la segunda, mas su postura religiosa / politica hacia lo externo, que es la que muchos conocemos.

    Que interesante travesia. Gracias.

  4. Espectacular! Gracias por permitirnos conocer este país y esta cultura con tanto detalle que de otra manera no hubieramos conocido. Ansiosa por las próximas aventuras con Petra!

  5. Muy interesante Aquí estoy aprendiendo mucho por culpa de es linda experiencia Cuídense y suerteMargot

    Enviado desde Yahoo Mail para iPhone

    El lunes, agosto 14, 2017, 3:14 p.m., Viajeros del Camino escribió:

    #yiv8000481771 a:hover {color:red;}#yiv8000481771 a {text-decoration:none;color:#0088cc;}#yiv8000481771 a.yiv8000481771primaryactionlink:link, #yiv8000481771 a.yiv8000481771primaryactionlink:visited {background-color:#2585B2;color:#fff;}#yiv8000481771 a.yiv8000481771primaryactionlink:hover, #yiv8000481771 a.yiv8000481771primaryactionlink:active {background-color:#11729E;color:#fff;}#yiv8000481771 WordPress.com | Viajeros del Camino posted: “Este viaje fue realizado en nuestra autocaravana (Petra) durante el mes de julio, 2017, lo que nos permitió conocer no solo las ciudades sino los campos y desiertos y compartir con su gente y sus costumbres en un país de 83 millones de habitantes diferent” | |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *