Rituales

Tuvimos la oportunidad de asistir a un ritual ancestral de comunicación con la Pachamama, que es parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual, y decidimos ir para conocer las expresiones de la cultura indígena que a través de generaciones se han mantenido, incorporándolas y ajustándolas al mundo moderno.

El ritual lo haría Bernabé quien se inició desde muy pequeño a través de su abuelo en el arte de hablar con la pachamama, respetarla y pedirle su ayuda como un ser más que la habita. No todo el mundo tiene el don de poder hacerlo, la tradición establece que cuando un rayo cae en una casa, alguno de sus habitantes será el elegido; esta situación pasó hace unos 15 años, desde ese momento él no podía escuchar, sentía como un río adentro, pensaba que se iba a volver loco y decidió ir a un sitio solo, a pensar y hablarle al universo y cuenta que de repente escuchó un sonido suavecito y empezó a oír el viento y esta fue la señal que le indicó que él era el elegido para el ritual que su abuelo practicaba con sus conocimientos ancestrales.

Caminamos bajo un sol radiante hasta un sitio donde la misma naturaleza había hecho como un círculo en la falda de la montaña, sin gente, en paz, silencioso. Allí nos sentamos en el piso y Bernabé nos explicó que íbamos a hacer un ritual de florecimiento para que todo lo malo se vaya y lo bueno regrese siempre, a través de una limpieza y ofrecimiento a la pachamama, utilizando artículos y elementos de la época actual para que tenga mayor efecto.

Sacó la cruz andina o chakana que significa el cóndor y representa el mundo de los dioses, el puma el mundo de los vivos y la serpiente el de los muertos, flores de clavel rojo amarillo y blanco, arroz, quínoa y otros granos que significan abundancia, grasa de la llama, juguetes pequeños como carros y casitas que representan el dinero de la sociedad actual, pan que es bendición, chaquiras es contra lo malo, semillas de coca contra los sustos y los ojeos, plata y oro, incienso, para que el dinero se multiplique muy rápido, azúcar, la representación del arcoíris, serpentinas para que la vida sea una fiesta, líquidos que el cuerpo necesita representados en vino y refrescos que se riegan. A medida que Bernabé iba colocando todas sus ofrendas el cielo empezó a nublarse, y empezaron a caer rayos a cierta distancia y gotas de lluvia indicando que podía haber algunas resistencias de parte nuestra.

Finalmente cuando completó de colocar los artículos que representan el mundo de hoy todo se cierra para ofrecerlo a Pachamama. Con ramas secas circundantes armó en segundos una hoguera, colocó la ofrenda sobre ella, le agregó mucha miel para que sea recibida dulcemente, vino al rededor, agua de flores en las manos para que ayude a la limpieza pasando las manos por el cuerpo.

Hoy según Bernabé estamos bendecidos y tenemos mucha suerte, no hubo que traer leña, ni ninguna dificultad para hacer la hoguera o para entregar la ofrenda quemándola, los sapus o montañas sagradas están con nosotros, hasta la lluvia se ha regresado y los truenos ya no amenazan. Se consumió todo, nos ha recibido bien, el trueno nos trajo un buen mensaje, la lluvia trató de venir pero se ha regresado es un buen augurio que la Pachamama nos ha recibido bien.

Este ritual lo practican cada primero de agosto, tratando de amanecer si es posible en un sitio donde nadie moleste, un sitio limpio y tranquilo donde la comunicación fluya sin obstáculos. Este rito presupone que entregamos a la Madre Tierra todo lo que queremos que nunca falte a nuestra familia durante todo el año.

Nosotros regresamos para ir al Parque Sacaihuaman que fue construido durante 50 años por 20,000 hombres que trabajaron para el Inca Pachacutec y estuvimos unas horas disfrutando de la naturaleza y pidiendo que esta generación de humanos, proteja, respete y no destruya cada lugar de la tierra para que nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos podamos seguir viendo las montañas, oyendo los vientos, escuchando los truenos y mojándonos con la lluvia que tuvieron los incas y que los llevaron a crear alguna forma de expresión y comunicación de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *