La arquitectura pasa desde mezquitas, casas históricas, palacios, santuarios hasta ciudades subterráneas, pueblos completos de adobe y tiendas de campaña de todos los estilos y colores. El iraní come, duerme, habla, lee, estudia en el piso siempre sobre alguna alfombra.
¡El palacio de Golestan en Teherán, la residencia del Shah Mohammad Reza Pahlavi hasta ser derrocado por el Ayatollah con su revolución islámica es alucinante!!! ¡Cuánto brillo y lujo! Vale la pena ir a Teherán a conocer esta joya del 1502 con aportes de los posteriores huéspedes hasta 1979.
Las 12 Casas históricas y el Hammam de Kashan son dignas de recorrer con sus puertas enormes de madera y sus dos golpeadores: uno de hombres y otro de mujeres con formas y sonido diferentes para que los habitantes de la casa supieran que género llegaba.
La ciudad subterránea en Kashan descubierta apenas hace 14 años con 1500 años de antigüedad donde vivían 1200 personas no es apta para claustrofóbicos.
Mezquitas hay de todos los tamaños y acabados, se abren tres veces al día y son solo para rezar. Los santuarios, igual, hay varios en todas las ciudades, siempre tienen una tumba de algún personaje importante, están abiertos 24 horas y allí se va a estar como en casa; además de rezar puedes comer, reunirte con la familia, estudiar, dormir, etc., etc.
Desde que llegamos al primer pueblo impresiona el cuidado de los parques, poco a poco fuimos viendo que es un espacio realmente familiar. Los usan para ir de picnic, de camping con carpa incluida, para caminar y hacer ejercicio en las máquinas que todos tienen y van todos los días a partir de la 5 de la tarde hasta pasada la medianoche y muchos duermen allí, incluso en el pavimento al lado del carro y fuera de su carpa. ¡Al fin entendimos para que tantas tiendas de camping por todo el país!!
Genial
Cuánto conocimiento. Cuanta cultura
Cuando regresan?
Maravillosas fotos
Gracias