Berlín I

Empecemos por la diosa de La Paz  que así se llamaba la puerta de Brandenburgo en 1771 en su construcción . Su cuadriga que la  corona, la carroza triunfal con sus 4 Caballos, fue robada por Napoleón y llevada a Paris como trofeo. Su regreso tras la caída de este emperador fue sentido en todos los pueblos como un símbolo de victoria y fue allí entre festejo y festejo,  donde muy seguramente se dio origen al nacionalismo alemán.

El gran hotel Adlon que desde 1800 ya tenía calefacción, así que el último emperador venía a dormir aquí para no pasar frío en su helado palacio y donde jamás se ha quedado un presidente israelí por considerar que apoyó a los nazis.

El Parlamento, el Reichstag que con su cúpula, hecha de diferentes maderas representando todas las regiones de Alemania, simbolizando la unidad, que fue destruida por el incendio causado a los días de subir Hitler al poder ; o el mensaje al frente del edificio que dice : “Al pueblo alemán” y que no fue colocado sino por el último emperador porque los anteriores se habían negado a ponerlo para que el pueblo no fuera a creer que el edificio era de todos.

La cancillería de Merkel que es 8 veces más grande que la de La Casa Blanca.

El reloj llamado el Big Benz regalado y construido, por supuesto, por la Mercedes Benz.

La iglesia catedral Cristiana redonda de Santa Eduvigis, de 1773, copia del panteón de Roma, que conmemora la llegada de los inmigrantes silesios católicos a Brandemburgo y Berlín.

La universidad de Humboldt, en honor a los dos hermanos que tuvo en 32 años 29 premios novel casi todos en ciencias, Einstein entre ellos y que permitió el auge de la burguesía a través de la cultura, por ejemplo, una vez al año cualquier persona en época de carnavales podía entrar a ver una ópera.

Sus grandes avenidas, sus hermosos parques, el Tiergarten, con su muy planeada y variada vegetación, sus plazas : la Potsdamer, la Alexander, su arquitectura desde Prusiana hasta soviética, su rio Spree, sus puentes y por supuesto la llamada Isla de los Museos que merece párrafo aparte, con sus cinco edificios dedicados a los tesoros del arte.

Llegar al primer piso del Museo de Pérgamo y encontrarse con aquella imponente puerta de color azul, con relieves dorados de animales reales o míticos dedicada a Istar, la diosa de la fertilidad, el amor, el sexo y la guerra, construida por Nabucodonosor a comienzos del siglo VI a.C., no puede menos que transportarnos a la espléndida ciudad de Babilonia. Esta era una de las 8 puertas monumentales que permitían el acceso a la ciudad amurallada y que fue considerada una de las grandes maravillas del mundo antiguo.

Conocer a Nefertiti en su casa del Museo Nuevo, llevándonos nada más que la bobadita  de  3500 años, ha sido una experiencia no solo visual  sino emocional impactante e impresionante. Porque ésta Nefertiti está impregnada con su alma, no es solo su belleza legendaria, es su piel, su mirada, su gesto, que hacen que no se necesite su cuerpo para expresar la calidez, la generosidad, la bondad y al mismo tiempo el porte, la inteligencia y personalidad de reina estando en aquella época al nivel de su marido Akenaton y que le permitieron tener un papel político y religioso fundamental en la XVIII dinastía de Egipto. Por algo su nombre Neferu Atón Nefertiti significa :”bondad de Atón, la bella ha llegado”.

Esta es Nefertiti tomada de una postal porque en el salón donde está son prohibidas las fotografías.

Sabias que? …

…Los trenes en Berlín generalmente tienen retardos y no funcionan bien: se descarrilan, tienen problemas mecánicos, huelgas …

…Berlín tiene 1.700 puentes, mientras que Venecia tiene 400 y por supuesto tiene muchos kilómetros de aguas navegables -180-.

…En Berlín esta la Galería de Arte más larga del mundo. Las 101 obras están hechas sobre una parte del antiguo muro, casi un kilómetro y medio representando 21 países diferentes. La imagen más famosa es el beso entre Brezhnev y Honecker, presidentes de la URSS y Alemania Oriental.

…Es una ciudad que el 44% de su superficie  está compuesta por áreas verdes, Berlin es un parque.

…Aunque Viena sea considerada como la capital de la música, Berlín es la única ciudad del mundo que posee tres óperas en activo: la Berliner Staatsoper, la Deutsche Oper Berlín y la Komische Oper Berlín.

…En Berlín hay más museos, 180, que días de lluvia -106-.

…Las peculiares luces de los semáforos para los peatones con el “muñequito del semáforo”, Ampelmänn, que indican cuando cruzar, fueron diseñadas por  los soviéticos para Berlín Este por el psicólogo de tráfico Karl Peglau, para reducir los accidentes mostrando un obrero que iba contento a trabajar.

…Los primeros semáforos eran eléctricos pero no automáticos, había un señor sentado dándole al botoncito para cambiar; un trabajo tranquilo y relajado en esa época!

Hasta aquí el Berlin de hoy. En la próxima vamos a entender las dos palabras que sentimos en el aire tan pronto llegamos a esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *