Efeso

Cuando mi madre me preguntó dónde estábamos y le dije que en Efeso, su respuesta fue: recuerdo en los libros de historia cuando estudiábamos que era una ciudad muy muy importante en la época antigua. Y es verdad , Efeso fue la segunda ciudad más grande después de Roma en la época de los griegos y Romanos, llegó a tener hasta 250,000 habitantes; pero a diferencia de otras ciudades en todos los imperios (como MachuPichu, Pompeya, Persépolis …) no fue abandonada, incluso hoy sigue viva, se fue transformando, fue cambiando de sitio, creciendo, sobreviviendo a terremotos, a la epidemia de malaria que hizo moverse a sus habitantes hacia la montaña donde seguramente por la brisa habría menos mosquitos y tal vez la más dura transformación:  ver alejarse su mar 6 km. por procesos de sedimentación y erosión de su  rio, el Caistro.

La ciudad tenía, un canal hasta el mar y allí su puerto con las construcciones antiguas a su alrededor, la casa para el senado, el teatro para la música, la casa de Apolo con sus nueve musas, el teatro griego con vista al mar para 25.000 personas, dos plazas centrales donde la gente se reunía, 4 gimnasios, el agua por gravedad (hasta cuando los romanos llegaron y construyeron el acueducto trayéndolo de las montañas), los baños de trono y con agua corrida, eso sí, uno sentado al lado del otro, frente a un hermoso jardín para disfrutar de la naturaleza mientras se conversaba con el vecino.

Para completar la hermosura de ciudad en los años 114-120, o sea hace solo 2.000 años a un rico, conocido e inquieto ciudadano romano -Celso Polemeano- se le ocurre la brillante idea de construir una biblioteca para nada más que 12.000 volúmenes de papiros, protegidos de la humedad por una especial construcción en sus paredes.  No sería mala idea que varios ciudadanos modernos siguieran este ejemplo. Celso, murió antes de terminar su obra, pero su hijo la completó y cumplió los deseos de su padre de ser enterrado allí. Así que el edificio (hoy restaurado) es una especie de Biblioteca-Mausoleo en honor a Celso.

Hay unos datos que uno se encuentra, que son realmente sorprendentes: la ciudad de Efeso, que incluye la construcción Romana, Persa, Helénica y moderna, es enorme y solamente se ha habilitado el 18 por ciento de ella, durante los 150 años que hace que inició su excavación.  La nostalgia que nos queda es que a este ritmo de trabajos no veremos la ciudad completa en su esplendor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *