Más de Rusia

Impacta encontrar en cualquier sitio, todo tipo de monumentos improvisados rodeados de ofrendas y flores para los héroes de la gran guerra patria, 1941- 1945, que junto con el museo de la guerra te transmiten que sus 29 millones de muertos aún son recordados. Este dato es muy diciente si comparamos con los muertos de Francia, Inglaterra y Estados Unidos que en total fueron cerca de 1 millón.

Algunos países tienen una calidad de vida y de medio ambiente que se diferencian de  otros tercermundistas, cuatrimundistas y hasta quintomundistas, en pequeñas cosas que no  quieren decir tecnología, ni industrialización, tal vez solo educación y que marcan la diferencia: encontrar en el supermercado arvejas o guisantes para desgranar, patas de pollo, menudencias de gallina, variedad de productos completamente artesanales: encurtidos, chocolates, lácteos, mermeladas y al mismo tiempo, el agua en botella de vidrio, las fundas o bolsas reusables, las frutas y vegetales sin empaque y afuera: paneles solares en la mitad de la nada para dar luz a los semáforos, postes de iluminación cada uno con su panel, los carros parqueados en sitios apartados solos y sin alarmas, todo tipo de basureras en las calles,  amplitud, espacio, limpieza total y lo más importante respeto cuando cruzas la calle, tú primero que la máquina.

Todo en Rusia es grande, amplio y fuerte, las aceras, las avenidas, las calles de cualquier  pueblo, las estatuas, los museos. Impresiona por ejemplo ver en cualquier barrio las mallas o verjas de hierro con sus decoraciones doradas en los parques, puentes e incluso casas, por el tamaño, el grosor y la solidez, parece que pueden contener hasta una tractomula. Pero no solamente esto es grande, las empresas y los grupos comerciales no se quedan atrás, tuvimos la oportunidad de ver el emporio del Grupo del café Pushkin que se llama Maison Dellos del empresario Andrey Dellos dedicado al arte de la decoración, la alta cocina y el arte europeo. Esta pasión se refleja en los conceptos originales de sus restaurantes en Moscú: ‘Bochka’, ‘Shinok’, ‘Cafe Pushkin’, pastelería ‘Cafe Pushkin’, ‘Turandot’, ‘Kazbek’, ‘Fahrenheit’, ‘Volna’ y ‘Matryoshka’, una cadena de cafés llamados ‘Moo Moo’ – 37 de ellos, dos pastelerías y un restaurante ‘Cafe Pouchkine’, cinco boutiques de confitería ‘Pushkinette, cuatro servicios de catering: ‘Dellos Catering’, ‘Delicatering’, catering para empresas y aviación privada ‘Dellos Air Service’, las boutiques de joyería ‘Buccellati’, el salón de belleza ‘The Embassy of Beauty’, la tienda de antigüedades ‘Antique”. Muchos de estos negocios están ubicados en un mismo sitio que parece otro Kremlin desbordante de lujo y fastuosidad.

La arquitectura religiosa con las iglesias con sus cúpulas doradas como la catedral de Cristo Salvador o la catedral de San Basilio en la Plaza Roja en tiempos de Iván el Terrible, muestran la fuerza de la Iglesia ortodoxa a la largo de la historia rusa, que ni siquiera 70 años de la era soviética en que fueron utilizadas como escuelas o centros de adoctrinamiento político, lograron sacar del corazón del pueblo. Las construcciones civiles como los Kremlins impresionan por su poderío, su fortaleza y la unión de la religión, el estado y el arte.

En la era del lujo y fastuosidad total, en la época de los zares, solo en el reinado de 34 años de Catalina la Grande, se construyeron en San Petersburgo más palacios que en cualquier otra capital en el mundo, además de las casas de campo o “dachas” de todos los nobles construidos bajo el modernismo del siglo XVIII. Luego tenemos toda la arquitectura de la era soviética con lo que se conoce como los palacios de los trabajadores y los palacios de la cultura y después de su desintegración, en la Perestroika, el boom arquitectónico de los rascacielos especialmente en Moscú, la Rusia Moderna.

Quizá el alimento que más identifica y gusta a los rusos es el caviar, que se volvió tan popular en el siglo XIX que el gobierno tuvo que prohibir su pesca silvestre. Hay veinticinco variedades del pez esturión del que se extrae y tres de ellas se pueden capturar en los mares Negro y Caspio: beluga, sevruga y esturión ruso. Es un alimento muy costoso, especialmente el caviar negro por el periodo de gestación que tiene el pez que llega hasta 15 o 20 años antes de su primer desove, comparado con el que se extrae del salmón que toma de 2 a 4 años. Además al estar prohibida la pesca silvestre las granjas de esturiones tienen un alto costo de producción.

Hay un grupo de veinte antiguos pueblos medievales  al noreste de Moscú entre los ríos Volga y Kliazma, una tierra con gran riqueza y una posición geográfica y estratégica importante entre los siglos XII a XVII, dejando una arquitectura de cúpulas, muros blancos y monumentos barrocos, verdaderos museos al aire libre, que en 1967 decidieron organizarse para tener los beneficios del turismo en el llamado “anillo de oro”. Una vez más las catedrales e iglesias, conventos, los monasterios y castillos impresionan por su esplendor y atestiguan la riqueza del patrimonio ruso. Algunos de los pueblos más conocidos son Posad, Pereslavl, Rostov, Yaroslavl, Kostroma, Ivanovo, Suzdal, Vladimir.

En el recorrido puedes encontrar monumentos de ladrillo blanco, la mayor concentración de ellos del mundo, cascos antiguos, infinidad de monasterios,  campanarios, una catedral con sus muros llenos de grabados en la piedra con frases religiosas y animales mitológicos, un kremlin que fue la sede militar de nuestro conocido Iván el Terrible durante el siglo XVI. Queríamos solo mencionar esta ruta, para que sepan que existe, pero realmente no es lo que más nos ha motivado ya que es una de las más turísticas y por lo tanto en gran medida ha perdido el encanto de lo natural y auténtico para un viajero.

En cuanto a las carreteras nos parece que hicieron un programa de mejoramiento para el mundial de fútbol, pero en algunas se quedaron cortos de tiempo y otras ni siquiera empezaron. En general, las vías principales son buenas aunque tienen el problema que la autopista pasa por las ciudades y pueblos y en ellas tienen semáforos generando acumulación de tráfico e incluso peligro. De otra parte sorprende que en plena autopista no solamente tengan cruces a la izquierda sino también en Ú. Las carreteras secundarias dejan mucho que desear, afortunadamente la vegetación y el paisaje compensan la dificultad de manejo. En esto Rusia tiene mucho trabajo por hacer.

Nos despedimos de la participación de Colombia en el Mundial de Fútbol 2018 en el partido contra Inglaterra en octavos de final. Nos vamos muy agradecidos con nuestro equipo que nos llenó de emociones y nos permitió mostrar y compartir con el pueblo ruso y con 30 países más el amor por nuestro país, nuestra alegría, nuestro orgullo patrio y dar lo mejor de nosotros no solo en la asistencia a cada partido sino en todas las actividades, relaciones y saludos con todo el que asistió a esta gran fiesta. Los siguientes apartes de lo expresado por el Alcalde de Kazán Ilsur Metshin, resumen la representación de Colombia: “Realmente me gustaría que tuviéramos  tanta juventud y cantáramos el himno de nuestro país desde el fondo de nuestros corazones así como lo hacen los Colombianos. Cuánta alegría trajeron a nuestro país, qué impresiones inolvidables nos dejaron ellos para siempre. ¡Aprendimos de aquellas personas que volaron hacia nosotros desde el otro lado del océano y nos dieron emociones! Cuánto aman no solo el fútbol, sino también su patria, que orgullosos están de su equipo y su país y que buena forma de compartir éstas emociones. Un gran aplauso para la Selección de Colombia y  los Colombianos.”

2 comentarios:

  1. Clarita, dijiste 29 millones de muertos por la guerra? Esto es increíble. Pensemos que en 1945 Colombia tenía 9 millones de habitantes, USA 129 millones y Rusia 176 millones , o sea perdieron una sexta parte de la población en la guerra. Con razón tienen tanto respeto por sus héroes de la época. Gracias por educarnos.

    • Así es Felipe igual como tú quedé de impactada! Por eso para ellos es la Gran Guerra Patria y el papel de Stalin fue tan decisivo en esta guerra que ha hecho que el pueblo no cuestione ni hable de sus atrocidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *