Ostrog

Cuando decidimos ir al monasterio Ostrog no teníamos ni idea que estaríamos en el tramo de carretera más difícil, angosta y rodeada de grandes precipicios de los casi 30,000 km que hemos recorrido.

Tomamos la vía saliendo de Podgorica (capital de Montenegro), una ciudad tal y como habíamos leído, ni fu ni fa, realmente insípida y empezamos a recorrer los 50 km hasta el monasterio. En el primer tramo ya el camino empezó a estrecharse y nosotros a ver la dificultad de circular sobre todo en determinadas curvas al encontrarnos con otros autos y eso que aún quedaba lo peor, sitios en que dudábamos que la propia autocaravana iba a poder pasar sin irnos al precipicio y qué precipicio. De esos que uno sabe que, si se va allí, no sale ni en el periódico!
(en el vídeo que está más abajo, pueden ver que no exagero nada).

En el siglo XVII el obispo Vasilije (Basilio) de Herzegovina de la Iglesia Ortodoxa Serbia funda a unos 900 metros de altura el monasterio, que hoy es uno de los principales destinos de peregrinaje en los Balcanes no sólo de peregrinos de la iglesia serbia ortodoxa, si no también de católicos y musulmanes.

Reconocido por su decisión de purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales, su vocación llegaba casi al estado místico. La iglesia lo santificó después de su muerte en 1671 como San Basilio d’Ostrog, colocando sus restos en la parte alta de esta iglesia construida en un lugar increíble, enclavada en una ladera completamente vertical de la montaña de Ostroska Greda, utilizando sus acantilados para las habitaciones y salones del monasterio. Para muchos peregrinos que visitan el relicario, rezar al santo tiene poderes curativos, para nosotros haber logrado subir y bajar por esa carretera fue uno de los mayores milagros que ha hecho San Basilio.

 

 

3 comentarios:

  1. Guauuuu tenaz.!!

  2. Mis respetos y admiración para el conductor de Petra!!👏🏻👏🏻👏🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *