De entrada deben cumplir un código en la forma de vestir. Por ley, el velo debemos llevarlo todas las mujeres que estemos en Irán, desde el momento que cruzas la frontera o llegas a un aeropuerto, en caso que no lo hagas la policía puede amonestarte o detenerte. Al principio tal vez por la curiosidad y la novedad lo aceptas fácilmente, luego molesta el estar siempre pendiente de usarlo cuando no tienes la costumbre y finalmente, que creo es lo que pasa a las Iraníes se convierte en un hábito.
Ademas, debes llevar un vestido de cuello alto o cerrado, con manga larga y hasta la rodilla con un pantalón abajo, zapato cerrado o sandalias pero con medias . Este es el básico mínimo que puedes usar y que en general lleva la juventud. Hay muchos más complementos hasta llegar al extremo del chador (sábana completa encima) que solo deja ver la cara, porque algunas llevan hasta guantes. Me atrevería a decir que entre 75 u 80% visten completamente de negro. Las variantes se dan según la edad, el tamaño del pueblo, el turismo que haya y el grado de religiosidad del lugar.
Además de lo aparentemente superficial que puede ser la forma de vestir (algo que no comparto porque creo hay un gran fondo atrás) el tener la vivencia de diferentes actitudes de la mujer como por ejemplo en Abyaneh donde a la salida de una mezquita una mujer con su hija y su nieta se acercaron a hablarnos y a tomarnos fotos con la niña y al querer nosotras hacer una foto también con ellas, la mujer se volteó y le habló en Farsi a su marido que estaba a unos metros y claramente le entendimos que le pidió permiso para poder estar en la fotografía. Casi es motivo de divorcio de los dos matrimonios del paseo cuando escuchamos en claro español a nuestros maridos decir “vayan aprendiendo”.
Cualquiera de nosotros al leer esto, yo incluída, pensaríamos en mujeres, amargadas, tristes, neuróticas, frías, alejadas… y ahí es donde está mi sorpresivo conflicto. Estas mujeres se acercan a ti, son cariñosas, dulces, armoniosas, sonrientes,amables y generosas.
Al encontrarme ante esto empecé una investigación. Por supuesto primero Google: mujer iraní, estadísticas de divorcios, maltratos, educación, trabajos y por supuesto todas las preguntas a ellas en la medida que me lo permitían.
¡Oh sorpresas me llevé! Aproximadamente el 65% de las personas universitarias son mujeres (claro que hay algunas carreras que no pueden estudiar), el porcentaje de mano de obra femenina es muy similar a la masculina ( claro que ganan mucho menos que los hombres), el porcentaje de divorcios cada año es mayor (que bueno que pueden librarse de malos maridos), hoy pueden acceder al matrimonio temporal (te casas por unos meses con el hombre que quieres tener relaciones), dentro de su casa y en presencia de familiares y amigos, pueden no llevar velo, lucir su hermosa cabellera y vestirse con mucho brillo, ropa pegada e incluso transparencias y el broche de oro fue la confesión de una de ellas quien me contó que en sus relaciones con su marido siempre estaba sorprendentemente “nude” etc. etc… ¡Quien lo diría cuando las ves en la calle con su chador sin la libertad ni siquiera de elegir si te lo pones o no!
Esta muy fuerte el tema.. tengo que digerir esto.. Admirable es que tengas la flexibilidad de mente y alma para aceptar ser observadora de semejante cultura… Ahora bien.. como es que con semejante grado de educación…. la cobertura total del cuerpo sea un elemento tan esencial de sus creencias?
La cobertura total del cuerpo es parte del día a día. No se le da la importancia que los occidentales le vemos.
El cubrimiento veloso islámico, obligatorio para las mujeres, es muy útil dentro de estas sociedades: Permite a los hombres vestirse de mujeres públicamente sin que se nadie se de cuenta y les lapiden por homosexuales; Oculta chalecos explosivos y facilita suicidarse en un lugar público para matar a cuantas personas se encuentran alrededor; Disimula las heridas que les hacen los maridos al castigarlas a base de golpes por lo que consideren que han hecho mal; Disminuye el número de asesinatos en defensa del honor realizados por maridos, padres o hermanos, motivados porque un hombre a mirado el cuerpo de una mujer de la que son custodios. En fin, que realmente es comprensible que la vestimenta islámica femenina sea una necesidad social para este tipo de países de corte medieval regidas por el Coran…
Valdría la pena evaluar cuantos musulmanes utilizan su vestimenta para los fines que tú dices
Si, podríamos comenzar haciendo un sondeo estos días entre los musulmanes que viven en Barcelona…